Transición

Las organizaciones preguntan

escrito porARMS | | marzo 08, 2017

¿Es posible obtener la certificación a la versión 2008 de la norma y realizar la transición después?

ARMS permitirá auditorías iniciales a la versión 2008 de la norma, hasta diez y ocho meses después de la fecha de inicio para la transición, es decir, aproximadamente hasta Marzo 14 del 2017. Es importante tener presente que ISO 9001:2008 será obsoleta a partir del 14 de septiembre del 2018, por lo que la fecha de expiración en todo certificado 2008 emitido después de la publicación de ISO 9001:2015 será Septiembre 14, 2018. Después de haber realizado exitosamente la transición a ISO 9001:2015, la fecha de expiración de su certificado será modificada para que cubra una certificación completa de tres años.

¿ Cuándo debo realizar la transición?

Es importante conocer su estatus actual, todo depende de la naturaleza de cada organización. El certificado de ISO 9001:2008 es válido hasta el final del periodo de transición. Sin embargo, recomendamos que tome las medidas pertinentes para llevar a cabo la transición lo antes posible.

¿Qué sucede si mi organización no realiza la transición a tiempo?

Lamentamos informarle que perderá la certificación a partir del final del periodo de transición. Para certificarse a ISO 9001:2015 deberá comenzar de nuevo con una auditoría inicial (Etapa I y II). Si su organización lleva a cabo la auditoría de transición pero el paquete de auditoría no se cierra antes de la fecha/periodo de obsolescencia de ISO 9001:2008, se emitirá un certificado a ISO 9001:2015 tan pronto como el paquete pueda cerrarse. Nuestra Dirección Técnica trabajará con usted para asegurar la programación a tiempo de cualquier auditoría de transición que se realice al final del periodo de transición para evitar esta desafortunada situación.

 

¿Qué pasos podemos dar en este momento?

escrito por ARMS | | marzo 08, 2017

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha publicado un Documento Informativo (ID 9), el cual recomienda tomar las siguientes medidas en una transición a la norma ISO 9001: 2015.


  1. La alta dirección debe realizar una revisión completa de la norma ISO 9001:2015 con el fin de identificar las diferencias que deben abordarse.
  2. Debe desarrollarse un plan de implementación con las responsabilidades asignadas.
  3. Todos los documentos del sistema de gestión de la calidad (incluyendo los manuales de calidad y procedimientos (si es aplicable) deben actualizarse para incluir cualquier proceso nuevo o modificado.
  4. Debe completarse toda la capacitación para la transición y la toma de conciencia.
  5. Debe realizarse una auditoría interna de todo el sistema seguida de una revisión por la dirección.
  6. Deben completarse o encontrarse en proceso, todas acciones correctivas de todos los hallazgos de las auditorías internas.
  7. Coordinar con ARMS los arreglos necesarios para la planeación de la transición.

 

¿Se requerirá tiempo de auditoría adicional para mi auditoría de transición?

Si planea realizar la transición en una auditoría de vigilancia normal o en una de recertificación, se le añadirá tiempo a su auditoría. La directriz publicada por el Foro Internacional de Acreditación establece claramente lo siguiente: “Cuando se efectúan auditorías de transición junto con auditorías programadas de vigilancia o recertificación (Ej.: enfoque progresivo o por etapas), es muy probable que se requiera tiempo adicional, con el fin de asegurar que todas las actividades de las normas actuales y nuevas sean cubiertas”.


ARMS ha realizado un análisis de los nuevos requisitos y nuestros expertos técnicos han determinado el tiempo que tomará auditar eficazmente dichos requisitos en diferentes empresas.


Si deseas realizar alguna consulta específica de los temas presentados en esta sección nos puedes contactar a info@arms-ca.net